Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
DYNA
versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183
Resumen
ARAUJO-VIZUETE, Gabriela; ROBALINO-LOPEZ, Andrés y MURILLO-OJEDA, Roberth. Evaluación de las competencias ambientales en las Instituciones de Educación Superior (IES). Estudio de caso: Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.224, pp.132-139. Epub 01-Abr-2023. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n224.103515.
Las competencias ambientales se definen como un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los individuos ponen en juego en diferentes contextos y que son conseguidos mediante la Educación Ambiental, estas se dividen en conocimientos, actitudes y comportamientos ambientales. La investigación pretende evaluar las competencias ambientales de los estudiantes y los profesores de la Escuela Politécnica Nacional - EPN, bajo un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, para ello se adaptó y aplicó el cuestionario propuesto por Álvarez García (2015; 2017). La combinación de ambos enfoques y el análisis estadístico descriptivo permitieron proponer estrategias de gestión que permitan incrementar las competencias ambientales para el contexto específico. Se determinó que las competencias metodológicas y que los temas con menor evaluación son los de actitud y comportamiento colectivo, provocando la reflexión de que las acciones individuales y pequeñas cuentan en aspectos de sostenibilidad ambiental, pero también se precisan soluciones coordinadas en todos los niveles.
Palabras clave : educación ambiental; competencias ambientales; gestión ambiental.