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Revista Facultad Nacional de Salud Pública
versión impresa ISSN 0120-386X
Resumen
ZAPATA-ZAPATA, María Adelaida; BERGONZOLI-PELAEZ, Gustavo y RODRIGUEZ, Alba Lucía. Eficacia educacional en control metabólico de diabéticos con diálisis peritoneal. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.49-57. ISSN 0120-386X. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n1a06.
La segunda causa de enfermedad renal crónica mundial es la diabetes mellitus, con repercusiones individuales y socio-económicas. La hemoglobina glucosilada (HbA1c) es un marcador del control metabólico; su reducción se ha asociado a disminución en complicaciones microvasculares y neuropáticas de la diabetes.
Objetivo:
determinar la eficacia de un programa educativo a pacientes diabéticos en diálisis peritoneal según niveles de Hb1Ac como parámetro de control metabólico en una unidad renal de Cali, Colombia.
Metodología:
estudio cuasi experimental de junio 2013 a febrero de 2014 con 150 sujetos diabéticos tipo 2 en diálisis peritoneal asiganados a 3 grupos, según análisis X2, t de student, ANOVA, ANCOVA y regresión lineal múltiple, con IBM-SPSS®.
Resultados:
las características sociodemográficas y clínicas de los 3 grupos no presentaron diferencias significativas en línea base. Se observó diferencia significativa en el conocimiento post intervención del grupo intervenido con cada módulo (p<0,05). Niveles de Hb1Ac sin diferencias estadísticamente significativas a 3 meses. Hubo diferencia a 6 meses de intervención entre el grupo intervenido respecto de los 2 de control (p<0,05).
Conclusiones:
la intervención educativa puede ayudar a disminuir niveles de Hb1Ac en el paciente diabético con diálisis peritoneal, siempre que la intervención sea continua.
Palabras clave : diabetes Mellitus; diálisis peritoneal; enfermedad renal; educación en salud.