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Revista Facultad Nacional de Salud Pública
versión impresa ISSN 0120-386X
Resumen
CARMONA-JIMENEZ, Diana et al. Prácticas clave y conocimientos maternos de la |Estrategia AIEPI en el Ambiente Comunitario. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.432-443. ISSN 0120-386X. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n3a13.
La estrategia de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) busca disminuir la enfermedad y la mortalidad en menores de 5 años, por medio de la implementación de acciones orientadas a una atención idónea, tanto en el ámbito asistencial como en el hogar y en la comunidad. El objetivo fue identificar y clasificar los reportes que se han publicado con respecto a la aplicación de las prácticas clave, y a los conocimientos maternos y de cuidadores de la estrategia AIEPI en el mundo. Se recopilaron publicaciones nacionales e internacionales, escritas en inglés y español, que estuvieran registradas en las bases de datos o fuentes de información Scielo, Bireme, Pubmed, Google académico y tesis académicas. La mayoría de los artículos presentan niveles de evidencia VII y VIII, ya que son estudios de casos y controles y descriptivos. Los estudios relacionados con conocimientos maternos evidencian las falencias que presentan los padres y/o cuidadores de los menores de 5 años, con relación a las acciones y estrategias que deben ejercer frente al manejo apropiado de las enfermedades prevalentes. Con respecto a las prácticas clave, los estudios que hicieron parte de la presente revisión de la literatura coinciden en demostrar su efectividad, en cuanto al mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de los menores de 5 años que son objeto de su aplicación. Los estudios concuerdan en la importancia de adelantar procesos educativos que fortalezcan el conocimiento y la aplicación de las prácticas clave, y de la estrategia en general, tanto en las comunidades como en los profesionales de la salud.
Palabras clave : Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia; salud del niño; comunidad..