Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Facultad Nacional de Salud Pública
versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334
Resumen
VELASQUEZ-CORREA, Juan Carlos et al. Prevalencia de no resiliencia y factores asociados en escolares de un municipio colombiano, 2019. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2022, vol.40, n.3, e02. Epub 30-Mayo-2023. ISSN 0120-386X. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e346304.
Objetivo:
Determinar la prevalencia de no resiliencia y los factores demográficos, escolares y familiares asociados, en escolares de un municipio colombiano, en el año 2019.
Metodología:
Estudio trasversal, con muestreo probabilístico estratificado bietápico, con una muestra de 2958 escolares, a los que se les aplicó el cuestionario JJ46. Se calculó la prevalencia de no resiliencia y se relacionó con los factores indicados, mediante intervalos de confianza del 95 %. Además, se construyó una regresión binomial para la no resiliencia, teniendo presente el control de aquellas variables independientes que podrían confundir la relación con el desenlace.
Resultados:
Se encontró una prevalencia de no resiliencia del 58,4 %, siendo mayor en los hombres, de la zona urbana, que cursaban grado séptimo y que habían vivido algún evento vulnerable, en el 22,0, 29,0, 73,0 y 40,0 % respectivamente, con respecto a las mujeres, de la zona rural, que estaban en grado noveno y que no habían vivido eventos vulnerables. La prevalencia de no resiliencia en los hombres excedió en un 20 % el de las mujeres; y con respecto a la persona que le daba más cariño al escolar, en el 88 % de los casos eran otros familiares distintos a ambos padres.
Conclusiones:
Urge la necesidad de implementar talleres en los programas educativos sobre la promoción de la resiliencia y realizar una valoración periódica de la misma.
Palabras clave : escolares; factores de riesgo; prevalencia; resiliencia; salud mental.