Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Facultad Nacional de Salud Pública
versión impresa ISSN 0120-386Xversión On-line ISSN 2256-3334
Resumen
OSORIO-COCK, Lina María et al. Sobre el currículo oculto: del buen médico, la jerarquía y el maltrato. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2023, vol.41, n.3, e02. Epub 16-Nov-2023. ISSN 0120-386X. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e349435.
Objetivo:
Describir las interacciones de algunos estudiantes de dos programas de Medicina en Colombia relacionadas con el currículo oculto.
Metodología:
Estudio hermenéutico, que utilizó la etnografía y la teoría fundamentada, mediante la aplicación de observación participante en cinco escenarios de práctica y once entrevistas en profundidad. El análisis de los datos se hizo con codificación abierta, axial y selectiva, propias de la teoría fundamentada, lo que generó una matriz del paradigma.
Resultados:
Estudiar Medicina implica hacer parte de una jerarquía desde inspiradora hasta excesiva. La exigencia de la educación médica por formar un médico incansable e intachable, la competencia para ser admitido a cada rango y el miedo a equivocarse exacerban el funcionamiento negativo de la jerarquía médica. Esta jerarquía se basa en el poder del conocimiento que permite el maltrato. Lo anterior desencadena agotamiento, frustración, desinterés y afecta la ética profesional, aspectos que estropean al médico en formación.
Conclusión:
El currículo oculto determina la formación del médico más que el currículo formal. Reconocer y reflexionar sobre el currículo oculto desde la comunidad académica permite visibilizar, en futuras reformas curriculares, el papel que este desempeña.
Palabras clave : educación médica; escuela de medicina; currículo oculto; currículo informal; currículo implícito.