SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73La identidad latinoamericana: proceso contradictorio de su construcción-deconstrucción-reconfiguración dentro de contextos globalesEntre la minoridad y la ciudadanía. Sensibilidades legales sobre la normatividad de protección de la niñez y la adolescencia en Colombia: Legal Sensitivities Around the Regulations for Children and Adolescent Protection in Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Humanística

versión impresa ISSN 0120-4807

Resumen

CERON, Patricia. La población en manuales escolares de geografía de América, Colombia (1970-1990): Colombia, (1970-1990). univ.humanist. [online]. 2012, n.73, pp.59-84. ISSN 0120-4807.

Con el propósito de examinar la representación social sobre la población de América, se exploró el discurso expresado en cinco manuales escolares de geografía de América, publicados en Colombia entre 1970 y 1990. Se usaron herramientas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003) para estudiar el discurso ideológico de identidad de los grupos sociales, mediante el seguimiento a la representación positiva del "nosotros" y negativa de los "otros". Se encontró que la gente de América se representa mediante la idea de raza, en un esquema clasificatorio que ubica a la categoría blanco en la escala superior, en oposición a indio y negro, y la ideología del desarrollo, en la que se fomenta una polarización semántica entre América Latina y América Anglosajona.

Palabras clave : manuales escolares; América; representación de la población.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )