Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Humanística
versión impresa ISSN 0120-4807
Resumen
RUEDA ORTIZ, Rocío. Subjetividad y tecnologías de la escritura. La formación en tiempos de poshumanismo. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.133-155. ISSN 0120-4807. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.stef.
Este artículo se sustenta en una investigación cualitativa sobre los procesos de formación subjetiva en las redes sociales digitales. Se parte de una cuestión filosófica fundamental: la formación humana en medio de un mundo altamente tecnologizado. En la primera parte se expone brevemente el marco conceptual desde la relación formación-pedagogía-escritura(s), los estudios sociales de ciencia y tecnología y de cultura material, que nos permiten hablar de “tiempos de poshumanismo”. En la segunda, se describen los mecanismos de co-formación en las nuevas formas de socialidad plataformada en la red social Facebook: programabilidad, popularidad, conectividad y dataficación, donde la agencia de humanos y no humanos se pone en juego y donde se producen paradójicos procesos informales de formación individual y colectiva. Esta nueva condición lleva, en la tercera parte, a retomar la noción de formación como artesanía en tiempos de poshumanismo.
Palabras clave : subjetividad; formación; escrituras; tecnologías; poshumanismo.