Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
CES Medicina
versión impresa ISSN 0120-8705
Resumen
PALACIOS-BARAHONA, Uriel et al. Eficacia de los mensajes de texto, llamadas y e-mail en la adherencia a citas médicas. Revisión de revisiones sistemáticas y metaanálisis. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.14-22. ISSN 0120-8705. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.1.2.
Antecedentes:
El teléfono móvil y cualquier forma de comunicación moderna como la Internet y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en herramientas para mejorar la tasa de asistencia a citas médicas.
Objetivos:
Evaluar la eficacia de los recordatorios para mejorar la adherencia a citas médicas.
Métodos:
Análisis de revisiones sistemáticas de estudios que comparan la efectividad y las tasas de asistencia a las citas entre los pacientes que reciben o no reciben recordatorios. Además, se realizó un metaanálisis para calcular el efecto global de la asistencia a citas en función de la edad de los pacientes.
Resultados:
Se identificaron siete revisiones que muestran que los mensajes de texto corto mejoraron la adherencia a las citas médicas. En el metaanálisis, agrupado por edad, se encontró un Odds Ratio de 1,09 (IC 95 %: 1,03 -1,11) en personas entre 24 - 40 años y de 1,09 (IC 95 %: 1,05 - 1,14) para las personas 50 a 63 años, respecto a la asistencia a citas mediante mensajes de texto corto.
Conclusiones:
El uso de los recordatorios vía mensajes de texto corto presenta un impacto positivo frente a la asistencia de las citas médicas. Sin embargo, al revisar el impacto por grupos de edad no encontramos diferencias.
Palabras clave : Sistemas recordatorios, citas y horarios; Servicios de salud, Revisiones sistemáticas; Mensaje de texto.