Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Lingüística Hispánica
versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829
Resumen
ALI, FARAH. "No se trata solo de mejorar mi español". Percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje-servicio. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.39, pp.1-. Epub 03-Mar-2023. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053x.n39.2022.13874.
En las últimas décadas, el aprendizaje-servicio ha surgido como un modelo instruccional que facilita conexiones entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula, y destaca la naturaleza sociopolítica del uso lingüístico (Grim, 2010; Bettencourt, 2015; Moreno-López et al., 2017). Sin embargo, su implementación curricular efectiva y relevante sigue como un desafío para los educadores. Este artículo exploratorio examina cómo el aprendizaje-servicio afecta las creencias, actitudes y motivaciones de los estudiantes avanzados hacia el aprendizaje del español, así como su capacidad para conectar sus experiencias de servicio con el contenido del curso. Los resultados muestran que los aprendices evaluaron el éxito de sus experiencias en función de la cantidad de español utilizado y las mejoras percibidas en el dominio. Además, aunque los participantes pudieron conectar con frecuencia sus experiencias de aprendizaje-servicio con el contenido del curso, no necesariamente reconocieron esos momentos de aprendizaje como beneficiosos.
Palabras clave : aprendices avanzados; pedagogía; aprendizaje-servicio; español.