Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Desarrollo
versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574
Resumen
PEREZ LLERENA, Yusly y VEGA CASANOVA, Jair. EDU-ENTRETENIMIENTO Y MOVILIZACIÓN SOCIAL EN LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO EN ADOLESCENTES: HALLAZGOS SOBRE EL ROL DEL DIÁLOGO, EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN EN UN PILOTO DE "REVELADOS" EN UN MUNICIPIO DEL CARIBE COLOMBIANO. Investig. desarro. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.6-35. Epub 08-Mayo-2021. ISSN 0121-3261. https://doi.org/10.14482/indes.28.1.323.34.
Este artículo aborda el proceso de generación de diálogo, debate y reflexión sobre Violencias Basadas en Género (VBG) en adolescentes del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), en el marco de la realización de un piloto de la estrategia de edu-entretenimiento y Movilización Social "Revelados desde todas las posiciones", implementada en varios municipios de Colombia. A través de grupos focales, entrevistas y la técnica de Most Significant Change se identificaron, entre otros hallazgos, las distintas formas como se expresa la VBG en la población adolescente y joven, así como la importancia de la articulación de los talleres para profundizar conocimientos, con el teatro como catalizador de emociones, así como con la producción de televisión como escenario de participación para trabajar en torno a la VBG. Estos hallazgos enriquecen la evidencia previa en torno a cómo la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento y particular el edu-entretenimiento y la movilización social pueden aportar desde el diálogo, el debate y la reflexión a la prevención y disminución de las VBG en la población adolescente y joven.
Palabras clave : edu-entretenimiento; Movilización Social; Debate; Diálogo; Reflexión; Violencia Basada en Género; adolescentes; Jóvenes.