Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigación y Desarrollo
versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574
Resumen
ROMERO RODRIGUEZ, María Cecilia; PARADA TRUJILLO, Abad Ernesto y AGUILAR BARRETO, Andrea Johana. PERCEPCIONES DE PAZ Y CONFLICTO ARMADO EN ACTORES ESCOLARES. Investig. desarro. [online]. 2023, vol.31, n.2, pp.192-227. Epub 12-Nov-2023. ISSN 0121-3261. https://doi.org/10.14482/indes.31.02.700.175.
El objetivo de este artículo es describir las percepciones de estudiantes y padres de familia relacionadas con el conflicto armado y la paz. Corresponde a un estudio cualitativo de nivel descriptivo enmarcado en el paradigma interpretativo-hermenéutico. Se emplearon los métodos análisis de discurso y teoría fundamentada, y se contó con la participación de 35 actores escolares de una institución educativa en Colombia, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad. Los datos fueron codificados y categorizados, y sistematizados a través del software Atlas Ti. Los resultados muestran siete categorías selectivas, 18 códigos axiales y 231 códigos abiertos, los cuales develan las distintas formas de percepción en torno a la paz y al conflicto armado de los actores escolares. Se sugieren gramáticas heterogéneas en torno a la paz y el conflicto armado con marcos interpretativos amplios y estrategias de escucha flexibles.
Palabras clave : Conflicto armado; educación para la paz; memoria colectiva; paz; violencia.