SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número32Efectos de la satisfacción emocional y evaluativa de los espectadores deportivos sobre sus intenciones de asistir y recomendarLas redes de cubanos, norteamericanos y colombianos en el narcotráfico en Miami durante los años sesenta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

SANCHEZ-GONZALEZ, Gloria; GONZALEZ-ALVAREZ, Nuria  y  NIETO ANTOLIN, Mariano. Efectos de la colaboración con usuarios sobre el tipo de innovación desarrollado. Innovar [online]. 2008, vol.18, n.32, pp.87-110. ISSN 0121-5051.

Recientemente, la colaboración con usuarios para el desarrollo de innovaciones ha adquirido una notable relevancia tanto en el mundo académico como en el empresarial. Prueba de ello es el aumento de investigaciones publicadas sobre esta materia y que cada vez más empresas optan por esta estrategia para desarrollar innovaciones. No obstante, aún son muchos los aspectos de este fenómeno que necesitan ser investigados más a fondo. Una de esas cuestiones -y que constituye el objetivo principal de este trabajo-, es el estudio de los efectos de la colaboración con usuarios sobre el output innovador de la empresa. Más concretamente, se ha analizado la influencia que tiene esta colaboración sobre la probabilidad de obtener dos tipos de innovaciones: de producto y de proceso. Así, a partir de dos modelos Probit Bivariantes y utilizando una muestra de 11.881 empresas manufactureras españolas a lo largo del periodo 1998-2005, se ha observado empíricamente que en España, tanto el simple hecho de colaborar tecnológicamente con usuarios como la intensidad/ continuidad de esa colaboración influyen positivamente en el desarrollo de ambos tipos de innovaciones.

Palabras clave : colaboración en I+D con usuarios; innovación en producto; innovación en proceso; Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE).

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons