SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Xenofobia y Homofobia como Efectos de la Orientación Política, Religión y Sexo Mediados por Clasismo y Patriocentrismo en Jóvenes Universitarios ChilenosPrevalencia de Trastorno Mental y de Conducta en Trabajadores de Mataderos de Porcinos y Aves en el Sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Psicología

versión impresa ISSN 0121-5469

Resumen

CASTELLANOS-PAEZ, VIRGELINA; LATORRE-VELASQUEZ, DIANA CAROLINA; MATEUS-GOMEZ, SANDRA MILENA  y  NAVARRO-ROLDAN, CLAUDIA PATRICIA. Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.149-161. ISSN 0121-5469.  https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.56221.

Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico y, si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el Youth Self-Report (Achenback & Rescorla, 2001) y la escala de autoeficacia de Aguilar, Valencia y Martínez (2001). El desempeño académico se obtuvo del promedio de calificaciones de dos bimestres académicos en lenguaje, ciencias y matemáticas. El análisis de regresión mostró que los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia, y logró explicar el 40% de la varianza. La variable ansiedad-depresión moderó esta misma relación evidenciando que a mayores niveles de ansiedad y de depresión menor autoeficacia y menor desempeño académico. En suma, la relación entre la autoeficia académica y el desempeño académico fue afectada por los problemas de conducta.

Palabras clave : Desempeño académico; autoeficacia; atención; ansiedad-depresión..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )