Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Psicología
versión impresa ISSN 0121-5469
Resumen
CASTELLANOS-PAEZ, VIRGELINA; LATORRE-VELASQUEZ, DIANA CAROLINA; MATEUS-GOMEZ, SANDRA MILENA y NAVARRO-ROLDAN, CLAUDIA PATRICIA. Modelo Explicativo del Desempeño Académico desde la Autoeficacia y los Problemas de Conducta. Rev. colomb. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.1, pp.149-161. ISSN 0121-5469. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.56221.
Se analizó un modelo explicativo del desempeño académico para conocer si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico y, si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el Youth Self-Report (Achenback & Rescorla, 2001) y la escala de autoeficacia de Aguilar, Valencia y Martínez (2001). El desempeño académico se obtuvo del promedio de calificaciones de dos bimestres académicos en lenguaje, ciencias y matemáticas. El análisis de regresión mostró que los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia, y logró explicar el 40% de la varianza. La variable ansiedad-depresión moderó esta misma relación evidenciando que a mayores niveles de ansiedad y de depresión menor autoeficacia y menor desempeño académico. En suma, la relación entre la autoeficia académica y el desempeño académico fue afectada por los problemas de conducta.
Palabras clave : Desempeño académico; autoeficacia; atención; ansiedad-depresión..