SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41El amorfíno como género lírico de tradición oral: principio e institución de la copla de amor montubia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

BECERRA-LAGOS, José Inocencio. Laberinto, crimen y bestiario local: estrategias didácticas para el uso de la narrativa campesina en el aula. La Palabra [online]. 2021, n.41, pp.220-237.  Epub 06-Mayo-2022. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2021.13630.

En este artículo se propone el diseño de tres unidades didácticas a través de las cuales podrán ser aprovechadas en el aula las leyendas que hacen parte del corpus de literatura campesina recogido por el proyecto "Lecturas y escrituras en la ruralidad boyacense". Se plantea una secuencia didáctica compuesta por objetivos, formato de presentación de textos, contenidos temáticos, actividades y criterios de evaluación. Para desarrollarla se han elaborado tres escenarios lúdicos que valoran diferentes aspectos centrales del género de la leyenda: el laberinto de puertas del castillo del llanto, la investigación sobre el rapto de un niño y una especie de bestiario local. Antes de la materialización didáctica, serán observadas las características del género, su concepto y una clasificación sobre los de tipos de leyenda en la que son categorizados los relatos recogidos. Lo anterior permitirá comprender a priori el contenido temático de las tres unidades.

Palabras clave : didáctica; lectura; leyenda; literatura campesina; literatura oral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )