Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Psychologica
versión impresa ISSN 1657-9267
Resumen
DEL ANGEL CASTILLO, Martha Catalina y GALLARDO CORDOVA, Katherina Edith. Estrategias de aprendizaje de lenguaje y éxito académico: una perspectiva mexicana. Univ. Psychol. [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.703-713. ISSN 1657-9267. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.llsa.
El objetivo de los autores es explorar las estrategias de aprendizaje de idiomas más utilizados por los estudiantes académicamente exitosos en la educación superior. Como las estrategias de aprendizaje de idiomas es un campo que necesita ser estudiado profundamente, se seleccionó un diseño de investigación mixto. Este estudio se realizó en tres fases: (i) cuantitativa: describe los resultados después de analizar una población de 1.283 estudiantes que contestaron un cuestionario general y el inventario Estrategia para el aprendizaje de idiomas (Oxford, 1990); (ii) cualitativa: describe cómo se seleccionó una muestra como resultado de la fase I y cómo se llevaron a cabo las entrevistas; (iii) la interpretación: combina las etapas anteriores. Los resultados revelaron que las estrategias de aprendizaje de idiomas junto con complementos personales como la familia conduce a los estudiantes a alcanzar el éxito académico.
Palabras clave : Estrategias de aprendizaje; segunda lengua; educación.