Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Cuidarte
versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414
Resumen
SANTOS-ALENCAR, Nadyelle Elias; OLIVEIRA-PINTO, Maria Aparecida; TORRES-LEITE, Nicácio y VIEIRA-DA-SILVA, Claudia Maria. Construcción y validación de un juego educativo sobre sexualidad para adolescentes. Rev Cuid [online]. 2023, vol.14, n.1, e05. Epub 27-Mayo-2023. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.2354.
Introducción:
la educación en salud de los adolescentes con enfoque en la sexualidad se ve favorecida por el uso de tecnologías cuidado - educativas.
Objetivo:
construir y validar una tecnología educativa, a modo de juego de mesa, para mediar en la discusión de temas relacionados a la sexualidad con la población adolescente.
Materiales y métodos:
estudio metodológico planteado en tres etapas, a saber: 1a) delimitación del contenido a abordar, 2a) creación del prototipo del juego, 3a) validación del contenido y apariencia por jueces expertos.
Resultados y discusión:
“Match” es un juego de mesa, con preguntas temáticas relacionadas con la sexualidad que dirigen al jugador desde el principio hasta el final del viaje. Se hizo hincapié en la incorporación de elementos de gamificación, como la suerte, la estrategia, la competencia y la cooperación. El proceso de validación fue exitoso en todas las categorías evaluadas, el juego fue considerado relevante y adecuado para actividades de educación en salud.
Conclusiones:
el juego desarrollado está validado y disponible para la comunidad científica y profesional, y sus efectos deben medirse en las próximas etapas de la investigación. Además, se debe construir una versión digital de la herramienta para aumentar su alcance.
Palabras clave : Tecnología Educacional; Sexualidad; Adolescente.