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Acta Biológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-548X

Resumen

TARAZONA¹, ARIEL; LOPEZ, ANGELA  y  OLIVERA-ANGEL, MARTHA. LA COMPETENCIA DEL OVOCITO: QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO. Acta biol.Colomb. [online]. 2010, vol.15, n.3, pp.3-18. ISSN 0120-548X.

La producción de embriones in vitro ha sido una herramienta útil para el desarrollo de técnicas como la clonación y la transgénesis, que han revolucionado los campos de la ciencia y la tecnología. La técnica básica para la maduración, fertilización y cultivo in vitro de los embriones produce, desde sus inicios, bajas tasas de desarrollo hasta el estadío de blastocisto con índices reducidos de viabilidad de los mismos. Los avances en el conocimiento de la dinámica celular durante estos procesos condujo a la hipótesis, de que la maduración, entendida como el reinicio del ciclo meiótico, la reorganización del ooplasma y la regulación de la expresión génica, juegan un papel fundamental para sustentar el desarrollo temprano de los embriones, esta capacidad de lograr el desarrollo se ha denominado competencia. La adquisición de la competencia nuclear y citoplásmica ocurre durante dos fases claras del desarrollo del ovocito: la primera, de crecimiento, donde ocurren arreglos moleculares y reorganización de organelas en el ooplasma, y la segunda fase, donde ocurre el reinicio de la meiosis para lograr finalmente el número haploide de cromosomas que se complementarán con los paternos para el desarrollo del nuevo individuo. Esta revisión tiene por objeto describir los procesos celulares y moleculares que conllevan a la adquisición de la competecia del ovocito, se incluyen: la maduración citoplasmática, el reinicio de la meiosis y las interacciones entre el ovocito, las células del cúmulus y el fluido folicular. El tema es presentado en tres partes: 1. el desarrollo del complejo folicular,2. El crecimiento del ovocito y la remodelación intracelular y 3. La maduración nuclear. Se concluye presentando un modelo de comunicación y regulación intercelular, para explicar como este intrincado complejo que involucra diferentes rutas de señalización conducen a la adquisición de la competencia.

Palabras clave : complejo folicular; maduración; meiosis; ooplasma.

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