Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Semestre Económico
versão impressa ISSN 0120-6346versão On-line ISSN 2248-4345
Resumo
FORMICHELLA, María Marta e ALDERETE, María Verónica. EL EFECTO DE LAS TIC EN EL DESEMPEÑO EDUCATIVO:, EL ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Semest. Econ. [online]. 2020, vol.23, n.54, pp.181-199. Epub 30-Jul-2020. ISSN 0120-6346. https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9.
El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura.
CLASIFICACIÓN JEL: I2, O3.
CONTENIDO: Introducción; 1. Antecedentes; 2. Metodología; 3. Resultados; 4. Consideraciones finales; Bibliografía.
Palavras-chave : Tecnologías de la información y de la comunicación; economía de la educación; tecnología y educación; modelos; método cuantitativo.