SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número54DUAS COMPARAÇÕES EMPÍRICAS DA LEI DE WAGNER: ESPANHA 1850-2016IMPOSTO SOBRE AS EMISSÕES DE DIÓXIDO DE CARBONO: UMA ANÁLISE PARA O CASO EUROPEU índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Semestre Económico

versão impressa ISSN 0120-6346versão On-line ISSN 2248-4345

Resumo

FORMICHELLA, María Marta  e  ALDERETE, María Verónica. EL EFECTO DE LAS TIC EN EL DESEMPEÑO EDUCATIVO:, EL ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Semest. Econ. [online]. 2020, vol.23, n.54, pp.181-199.  Epub 30-Jul-2020. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9.

El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura.

CLASIFICACIÓN JEL: I2, O3.

CONTENIDO: Introducción; 1. Antecedentes; 2. Metodología; 3. Resultados; 4. Consideraciones finales; Bibliografía.

Palavras-chave : Tecnologías de la información y de la comunicación; economía de la educación; tecnología y educación; modelos; método cuantitativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )