Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versão impressa ISSN 0121-0807versão On-line ISSN 2145-8464
Resumo
SALAZAR-BLANCO, Olga Francisca e GOMEZ-GOMEZ, Margarita María. Comunicación interpersonal de médicos-docentes en las prácticas formativas de un pregrado de medicina. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e31. Epub 27-Nov-2023. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23009.
Introducción:
La comunicación es una competencia esencial en los currículos médicos, y es fundamental en modelos de atención centrados en el paciente. Las prácticas clínicas, eje en la formación médica, son escenarios de interacciones docente-estudiantes-pacientes; en ellas, los estudiantes aprenden a comunicarse con el paciente de la mano de sus profesores. El objetivo del estudio fue comprender la comunicación de médicos-docentes en prácticas clínicas de un pregrado de medicina.
Metodología:
Investigación cualitativa desde el marco interpretativo del interaccionismo simbólico y el análisis bajo los lineamientos de la teoría fundamentada. Se entrevistaron quince médicos docentes de cursos clínicos. Las entrevistas se grabaron, transcribieron y codificaron por unidades de sentido.
Resultados:
Del análisis emergen diferentes visiones del estudiante e interés por los elementos comunicativos con este y el paciente y la reflexión de la práctica docente. Los docentes son conscientes del rol de modelaje para el aprendizaje de los estudiantes; consideran a los pacientes como seres vulnerables, generosos, agradecidos, que representan el recurso más valioso para la enseñanza; con ellos desarrollan su doble misión de resolver problemas de salud y enseñar.
Conclusiones:
Los docentes, en la interacción con los estudiantes y pacientes, transforman una práctica más instruccional y disciplinar a una centrada en los sujetos y sus necesidades. La regulación del currículo y la normativa de las instituciones de salud genera tensiones a los docentes entre el quehacer médico y el deseo de enseñar.
Palavras-chave : Relaciones Interpersonales; Docentes Médicos; Estudiantes de Medicina; Prácticas Clínicas; Currículo; Educación Médica.