Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anuario de Historia Regional y de las Fronteras
versão impressa ISSN 0122-2066
Resumo
HENRIQUES, Luís. Algunos aspectos de transformación musical en la Catedral de Évora (Portugal) en el Baroco: La producción musical de Pedro Vaz Rego en las primeras décadas del siglo XVIII. Anu.hist.reg.front. [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.15-33. Epub 01-Mar-2019. ISSN 0122-2066. https://doi.org/10.18273/revanu.v24n1-2019001.
La Catedral de Évora fue un importante centro musical portugués entre los siglos XVI y XIX, donde numerosos compositores ocuparan puestos en su capilla musical, produciendo repertorio para uso por la institución. Mientras que de los siglos XVI y XVII, no ha sobrevivido un gran repertorio, para las últimas décadas del siglo XVII y siglo XVIII, hay un número considerable de fuentes que nos permite vislumbrar de la actividad musical en la Catedral, sobre todo del compositor, Pedro Vaz Rego. A través del análisis de sus obras, centrándose en un estilo antiguo predominantemente polifónico y de estilo moderno concertado, se identificaron algunas particularidades de este compositor. En las obras analizadas se puede percibir que Rego fue simultáneamente autor de obras en estilo más conservador y de obras que vislumbran para lo que se producía en las instituciones musicales portuguesas, en especial en la Patriarcal de Lisboa onde se había implementado el estilo italiano, influenciándose mutuamente, colocando el compositor en un periodo de transición en lo que respecta al contexto de la ciudad de Évora.
Palavras-chave : catedral; música religiosa; stile concertato; instrumento musical; Pedro Vaz Rego; polifonía..