SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Em uma cidade cinza e silenciosa”: imigração francesa em Bogotá (1900-1920)Marginalizado, mas não marginal. Negros, mulatos e suas disputas por autonomia em Chocó, Colômbia (1903-1947) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

MOSSO:, Agustina Guadalupe. Brumana: una maestra argentina que escribió para sus alumnos a partir de 1900. Anu.hist.reg.front. [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.101-124.  Epub 31-Jul-2019. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v24n2-2019004.

El presente artículo estudia a una mujer argentina y su labor docente e intelectual en un período crucial para la historia mundial. Este ejemplo dará lugar a analizar escuetamente la situación de la mujer en las postrimerías del siglo XIX junto a los cambios impulsados por la Rusia revolucionaria, acompañados estos por la aparición de luchas emprendidas por dichas féminas. Pretendemos entonces comprender algunas de las discusiones que resonaban a nivel mundial y centrarnos en una mujer en particular, quien con sus accionares profirió de manera escrita muchas de sus expresiones, poco permitidas en aquel entonces. Será Herminia Brumana la figura estudiada. Utilizando una de sus primeras obras, destinada para los alumnos junto a epístolas referentes, intentaremos encuadrar el pensamiento de una maestra que traspasó su labor educativa no solo con el objetivo de reflexionar sobre la misma, sino también para luchar por los derechos de los menos favorecidos.

Palavras-chave : mujer; maestra; educación; intelectual; Argentina..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )