SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2A “voz dos municípios”. Município e estado central durante a regeneração na Colômbia (1886-1900) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anuario de Historia Regional y de las Fronteras

versão impressa ISSN 0122-2066

Resumo

MESA BEDOYA, Ana María. Compradores de chismes y otras mercancías: las relaciones entre clientes y comerciantes importadores en Antioquia en la segunda mitad del siglo XIX. Anu.hist.reg.front. [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.429-457.  Epub 30-Maio-2021. ISSN 0122-2066.  https://doi.org/10.18273/revanu.v26n2-2021014.

El comercio de importación en Antioquia durante la segunda mitad del siglo XIX se basó en el desarrollo de relaciones de confianza entre grandes importadores de mercancías y clientes, que eran a su vez pequeños y medianos negociantes distribuidores de los productos extranjeros. El artículo estudia las relaciones económicas entre comerciantes y clientes; se abordan las formas de compra y pago de bienes y los mecanismos sociales que servían para reforzar valores como el honor, la honradez y la confianza. La investigación, de carácter cualitativo, se sustenta, en lo primordial, en la correspondencia epistolar de los comerciantes Uribe Ruiz de Rionegro, Antioquia. Esta fuente permitió constatar cómo la circulación de información, las recomendaciones personales y las presiones sociales y económicas hacían parte de la cotidianidad del funcionamiento del mercado.

Palavras-chave : Comercio; correspondencia; Colombia; importadores; clientes; Antioquia; siglo XIX; José María Uribe Uribe.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )