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Revista Historia de la Educación Latinoamericana
versão impressa ISSN 0122-7238
Resumo
GOMEZ VELASCO, Nubia Yaneth; AYALA MONTOYA, Luisa Fernanda e GOMEZ VELASCO, Nancy Sofía. Panoramas de producción y redes de colaboración científica. Indicadores y comparativos. Suramérica y otros países. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.107-126. Epub 08-Jun-2023. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.15690.
Objetivo:
Realizar un análisis comparativo de la producción científica entre América del Sur y otras latitudes. Se aporta el estudio y análisis de variables en torno a la producción a partir de cartogramas, número de investigadores por millón de habitantes, recursos de inversión en CTeI y redes de colaboración, entre otros.
Originalidad/aporte:
La producción de conocimiento científico se ha ido constituyendo en un factor importante en los países y en las instituciones de educación superior, al ser asociado como un indicador de desarrollo, con principios exigidos por agencias acreditadoras de calidad.
Método:
Se enfoca bajo una estructura cuantitativa descriptiva, con ayuda de indicadores relacionales.
Estrategias/recolección de información:
Recolección de información a través de los cartogramas con el fin de determinar la tendencia de brechas a partir de densidades de mapeo, mostrando un crecimiento notable en países de Asia. Colombia, al ser comparado con países de Sur y Centro América, muestra indicadores de producción por debajo de Brasil, Argentina y México, con menor recurso humano e inversión; sin embargo, al calcular valores relativos a su contexto, el panorama cambia sustancialmente.
Conclusiones:
En relación con las redes de colaboración, motivadas por la crisis de pandemia, se concluye un incremento de participación internacional a través de las coautorías de los artículos científicos en el sector salud, con un promedio aproximado del 50 %. Se destaca que la mayor parte de estas investigaciones fueron realizadas en instituciones de educación superior.
Palavras-chave : Producción científica; Redes de colaboración; Indicadores relaciónales; Análisis comparativos; Cartogramas..