SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Avaliação de um plano de formação para professores não-profissionais em educação: ensino da leitura e da escritaA formação dos professores universitários: um aspecto não resolvido pela universidade colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

CONTRERAS-SANZANA, Gladys  e  VILLALOBOS-CLAVERIA, Alejandro. La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. educ.educ. [online]. 2010, vol.13, n.3, pp.397-417. ISSN 0123-1294.

A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características y evolución. Se establece que los cambios en la educación en Chile aún no han sido suficientes para mejorar la calidad de los procesos formativos de los profesores; tampoco se ha dado un espacio y opciones sistemáticas para el desarrollo de la profe-sionalización docente, de manera que se fortalezca su identidad y autonomía, y a la vez es prioritario repensar los currículos de formación y los procesos de la formación de profesores en el país, responsables, en definitiva, junto a las definiciones de políticas públicas, deformar a las nuevas generaciones.

Palavras-chave : Formación de profesores; práctica pedagógica; profesionalización docente; política educativa; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons