SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Modelo de "coaching" na gestão escolarVirtude: componente necessário da gestão ética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

TAPIA-GUTIERREZ, Carmen Paz; BECERRA-PENA, Sandra; MANSILLA-SEPULVEDA, Juan  e  SAAVEDRA-MUNOZ, July. Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. educ.educ. [online]. 2011, vol.14, n.2, pp.389-409. ISSN 0123-1294.

El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales.

Palavras-chave : Gestión educativa; desarrollo de competencias; liderazgo; enseñanza secundaria; formación de profesores; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons