SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Aprendizagens pedagógicas da estratégia educativa Leitores SaudáveisAprendizagem autorregulada por meio da plataforma virtual Moodle índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

REY-HERRERA, Johanna  e  CANDELA, Antonia. La construcción discursiva del conocimiento científico en el aula. educ.educ. [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.41-65. ISSN 0123-1294.

El presente estudio etnográfico y de análisis de la interacción discursiva se realizó en clases de ciencias naturales en los grados segundo y tercero de primaria, en tres escuelas públicas de Bogotá, Colombia. El análisis explora la manera como la construcción del conocimiento científico en el aula está mediada por las experiencias personales de maestros y estudiantes. Los resultados muestran que tal como sucede dentro de la comunidad científica, donde las teorías establecidas y los conocimientos de la cultura científica moldean las observaciones, en el aula los participantes interactúan para construir colaborativamente el conocimiento científico permeado y en diálogo con el contexto sociocultural en el que emerge. Por lo anterior, consideramos que comprender las complejas dinámicas que se dan entre maestro y estudiantes en clases de ciencias naturales contribuye al debate sobre la forma en que se construye la ciencia en el aula a fin de analizar cómo podría mejorarse.

Palavras-chave : Educación básica; ambiente de la clase; conocimiento; relación profesor-alumno.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )