SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Deserção escolar no Chile: um estudo de caso sobre fatores intraescolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

VEGA-TORRES, Daniel Roberto  e  MORENO-GARCIA, José Edidson. Investigación educativa en red: pedagogía, organización y comunicación. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.1, pp.9-31. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.1.

Este artículo ofrece un análisis de la investigación educativa en red como una manera de integrar la práctica pedagógica y la investigación educativa. Primero, se describe el significado de la sociedad red y las transformaciones en la educación como consecuencia de una dinámica global. En seguida, se analiza la pedagogía de la investigación educativa como eje central de la problemática, puesto que la forma en que se concibe un proceso/paradigma pedagógico de aprendizaje determina la manera como se organizan los recursos y actores en la investigación educativa. Luego, con esta idea se presenta un análisis introductorio de tres ejemplos de investigación educativa: el Diseño de Investigación Educativa, la Teoría de la Actividad y las Redes de Maestros que hacen Investigación desde su Escuela. Por último, a modo de conclusión, se presentan algunas propuestas derivadas de la revisión documental.

Palavras-chave : Ciencias de la educación; investigación pedagógica; educación; organización; comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )