SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Condutas disruptivas em estudantes de escolas diferenciadas, coeducativas e intereducativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

BARRIOS-VALENZUELA, Llarela Alejandra  e  PALOU-JULIAN, Berta. Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. educ.educ. [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.405-426. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.3.1.

Considerando que la integración del alumnado extranjero aún constituye un reto para Chile, es conveniente presentar la situación actual de la educación intercultural en nuestro contexto, así como los elementos que son considerados clave para promover la integración del alumnado inmigrante. Desde un enfoque intercultural, la integración pasa por la inclusión del diálogo y por el intercambio cultural y no solo por aceptar e incorporar a niños, niñas y jóvenes extranjeros en aulas chilenas. Del análisis exhaustivo realizado en la literatura sobre el tema, se desprende que es imprescindible que Chile establezca políticas públicas en el área de educación que promuevan la educación intercultural no solo bilingüe, sino una educación intercultural holística que permita responder de forma idónea a los principios de: Diversidad, Integración e Interculturalidad descritos en la Ley General de Educación chilena.

Palavras-chave : Educación intercultural; inclusión educativa; formación de profesores; política educativa; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )