SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Competências comunicativas de professores em formação de educação especial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

ALVAREZ-PEREZ, Pedro Ricardo  e  LOPEZ-AGUILAR, David. Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.193-208. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.2.1.

Esta investigación analiza el rol que desempeña el profesorado en la puesta en práctica de un enfoque inclusivo de la enseñanza y las dificultades que encuentra en su labor educativa y orientadora. Participaron en el estudio una muestra de 111 docentes universitarios, que durante el curso 2012/2013 atendieron a estudiantes con necesidades educativas específicas. Respondieron a un cuestionario estructurado en torno a cuatro dimensiones básicas: 1) información y formación; 2) apoyos y recursos; 3) actuaciones en el aula; 4) actuaciones en las tutorías. Los resultados evidenciaron que el profesorado universitario no está preparado para dar una respuesta educativa adaptada a la diversidad, que demandaba formación en el uso de estrategias y recursos que les permitieran una atención personalizada de todo el alumnado.

Palavras-chave : Enseñanza universitaria; pedagogía universitaria; necesidades educativas especiales; educación inclusiva; Universidad de La Laguna-España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )