SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Formar cidadãos desde a pré-escolaO discurso da qualidade educativa: uma análise crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

TORNERO, Bernardita; RAMACIOTTI, Antonietta; TRUFFELLO, Alicia  e  VALENZUELA, Francisca. Nivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.261-283. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.2.5.

El objetivo principal de este estudio es identificar y clasificar en categorías y subcategorías el nivel cognitivo de las preguntas formuladas por las educadoras de párvulos durante la "hora del cuento". Para ello se confeccionó una pauta basándose en la taxonomía de Bloom adaptada por Anderson, y se observó a 63 educadoras de párvulos de segundo nivel de transición provenientes de 37 escuelas particulares subvencionadas de 7 comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile. Los resultados señalan que, en promedio, las educadoras formulan 33 preguntas durante "la hora del cuento", pero que a pesar de que la mayoría son preguntas abiertas, demandan bajos niveles cognitivos.

Palavras-chave : Educación inicial; desarrollo cognitivo; pregunta pedagógica; desarrollo del pensamiento; Santiago de Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )