SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Direitos básicos de aprendizagem em matemáticas: revisão crítica e proposta de ajusteAnálise da prática docente na formação inicial de professores de religião índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

COVARRUBIAS-APABLAZA, Carmen Gloria  e  MENDOZA-LIRA, Michelle Celinda. Determinantes e impacto de los sentimientos de autoeficacia en los profesores. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.339-354. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.2.

Los centros educativos, en la actualidad, deben enfocar sus prácticas de enseñanza hacia el fomento del desarrollo intelectual, y de la motivación intrínseca en los estudiantes, con tal de que adquieran las competencias para aprender durante toda la vida. Los sentimientos de autoeficacia constituyen una fuerza poderosa que incide en el campo conductual, actitudinal y relacional de profesores y alumnos. Este artículo tiene el propósito de exponer los resultados de los sentimientos de autoeficacia en una muestra de 544 profesores chilenos según el nivel de enseñanza (infantil, primario y secundario) y la administración del centro (público, particular subvencionado y particular pagado). Los hallazgos de este estudio revelan diferencias significativas en los sentimientos de autoeficacia docente según el tipo de administración del centro educativo, pero no así en los niveles de enseñanza.

Palavras-chave : Gestión escolar; sistema educativo chileno; formación de profesores; calidad de la enseñanza; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )