SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Comunidades de aprendizagem no País Basco: caracterização e organização escolarA pedagogia praxiológica como componente no processo de investigação para a formação cidadã índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

BARRIOS-TAO, Hernando. Neurociencias, educación y entorno sociocultural. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.395-415. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.5.

La relación neurociencias y educación se mueve entre detractores y defensores, con un movimiento intermedio que clama por diálogo y colaboración en la búsqueda del beneficio mutuo. Resultados de investigaciones neurocientíficas se convierten en una posibilidad para contribuir al mejoramiento de procesos educativos y a la solución de problemas relacionados con el aprendizaje. El objetivo del artículo se orienta a revisar las contribuciones de las neurociencias a la educación, de manera particular, a los factores del entorno sociocultural que influyen en el aprendizaje. La revisión se delimita con el marco temporal 2002-2014, mediante la búsqueda en bases de datos y sistemas internacionales que denotan la relación neurociencias, educación y entorno social. Factores como salud, ambiente vital, ejercicio físico y aspectos como plasticidad, madurez cerebral y neuronas espejo son relevantes para considerar el influjo del entorno sociocultural en la educación.

Palavras-chave : Neurociencias; neuro-desarrollo; neuro-educación; factores socioculturales; enseñanza-aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )