SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3A pedagogia praxiológica como componente no processo de investigação para a formação cidadã índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

PENACOBA-ARRIBAS, Alejandra  e  CRUZ-VERA, Dalia Santa. El declive de la educación de la voluntad: problemática y tendencias educativas. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.439-457. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.7.

Este artículo es resultado de una investigación documental sobre la educación de la voluntad. En él se abordan las problemáticas asociadas a la formación de la voluntad en la sociedad actual, su fundamentación teórica y las tendencias educativas en este ámbito. Entre los factores que parecen incidir en el declive de la educación de la voluntad se encuentran un extendido permisivismo educativo; el fomento de una cultura emotiva, que privilegia el sentimiento por encima de la razón y de la voluntad, así como el facilismo y la mediocridad frutos de una "voluntad débil". Para la educación de la voluntad, debe tenerse en cuenta su doble dimensión cognitiva y motivacional. Lo valioso motiva el obrar humano. Los educadores deben tenerlo en cuenta al diseñar estrategias pedagógicas con ese fin. A grandes ideales corresponden grandes respuestas. Finalmente, se presentan tres tendencias educativas actuales que aúnan diversas iniciativas en orden a la formación de la voluntad: educación de la voluntad, educación del carácter y educación moral.

Palavras-chave : Educación del carácter; educación moral; educación de la voluntad; educación en los valores; teoría de la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )