SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Validação de uma escala de bullying em adolescentes de instituições educativas de Medellín, ColômbiaA avaliação docente sob o olhar do desenvolvimento profissional: o caso chileno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

HERNANDEZ-INFANTE, Rafael Carlos  e  INFANTE-MIRANDA, María Elena. La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.27-40. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.2.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior tiene varias formas organizativas; independientemente de la importancia que adquiere cada una para el desarrollo de los saberes concebidos en la malla curricular, de las competencias necesarias para determinada profesión, se considera que la clase constituye una de las formas fundamentales de organización de dicho proceso. En la clase, debe lograrse la unidad entre lo instructivo y lo educativo, principio fundamental a tener en cuenta en todo el proceso. El objetivo de este artículo es analizar consideraciones sobre la clase en la educación superior, como forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de las características de sus diferentes tipos. En su elaboración, se emplean métodos de investigación del nivel teórico que permiten el procesamiento de la información, la caracterización del objeto de investigación, determinar sus fundamentos teóricos y metodológicos. Como conclusión, se plantea que la clase en la educación superior puede adoptar diferentes tipologías: conferencia, clase práctica, seminario y la clase encuentro, fundamentalmente; cada una tiene características peculiares que permiten tratar conocimientos, desarrollar habilidades y valores, con la participación activa de los estudiantes, lo que favorece su formación integral, meta suprema del sistema educativo.

Palavras-chave : Enseñanza; formación; educación; instrucción; proceso de enseñanza; método de enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )