SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Educação e desenvolvimento sustentável: a criatividade da natureza para inovar na formação humanaAnálise crítico-filosófica das potencialidades educativas do ensino com base em competências índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

LORENZO, María Gabriela. Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.249-263. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.5.

La universidad actual ha sido atravesada por profundos cambios sociales y culturales que plantean nuevas configuraciones y problemáticas que necesitan ser incorporadas como objetos de análisis a las agendas educativas. De este modo, las prácticas pedagógicas de nivel universitario se han convertido en un campo emergente para la investigación didáctica, dado que es aquí donde se concretan las interacciones entre docentes y estudiantes con el fin de construir conocimiento de manera conjunta. Este artículo es una invitación para reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria, particularmente en carreras profesionales vinculadas a las ciencias naturales y experimentales, que interpelan tanto los aprendizajes como la formación pedagógica de sus profesores. Para ello, la discusión se inicia con una descripción de estos nuevos escenarios para enseñar y aprender ciencias en la universidad, para luego debatir sobre la necesidad de una formación pedagógica formal para este colectivo de docentes. Finalmente, esbozamos algunos marcos teóricos vigentes (competencias docentes, conocimiento didáctico del contenido, lenguaje científico) que consideramos relevantes a la hora de atender a estas nuevas problemáticas. Concluimos con el planteo de algunos interrogantes que señalan posibles rumbos para este incipiente y fértil campo de investigación, la didáctica de las ciencias de nivel superior.

Palavras-chave : Enseñanza superior; enseñanza de las ciencias; competencias del docente; formación de docentes en activo; práctica pedagógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )