SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Lectoescrita como sistema neurocognitivoOralidade: fundamento da didática e da avaliação da linguagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

SUNZA-CHAN, Sandra Paola. Desarrollo de competencias para la orientación educativa en la formación inicial de profesores. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.3, pp.448-468. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.6.

Una de las áreas disciplinares y de práctica que configura el quehacer del educador es la orientación educativa. El objetivo de este trabajo es describir las condiciones metodológicas más relevantes para el desarrollo de competencias para la orientación educativa durante la formación inicial docente. Para tal efecto, se desarrolló una investigación cualitativa, de alcance descriptivo, con estudiantes y profesores de la Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El método es fenomenológico hermenéutico. Los resultados muestran la relevancia de los proyectos de práctica y el servicio social como ejes fundamentales del desarrollo de las competencias en orientación educativa.

Palavras-chave : Enseñanza y formación; desarrollo de competencias; formación de docentes; formación de profesores; México; orientación escolar; Universidad Autónoma de Yucatán.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )