SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Abordagens didático-pedagógicas em e-learning: autoria educativa, metodologia multirreferencial e gamificaçãoDesafios contemporâneos para a formação permanente de docentes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

TOCORA, Milena Alcocer  e  HERNANDEZ, Carola Hernández. Investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia: estudio desde sus cosificaciones. educ.educ. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.47-68. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.3.

Los productos de investigación publicados y socializados por la comunidad científica son más que objetos materiales, son cosificaciones que representan su identidad, sus significados y su práctica. Este artículo presenta un análisis de la comunidad de investigadores en enseñanza de las ciencias en Colombia desde sus cosificaciones. El estudio se desarrolló con base en un enfoque cualitativo y desde una perspectiva crítica y hermenéutica. Se revisaron los productos de investigación reportados en la plataforma ScienTI de Colciencias, así como las memorias publicadas por los dos principales eventos nacionales especializados en el campo durante la última década. Se identificó que la práctica de la comunidad gira en torno a intereses que se relacionan con dos posturas epistemológicas: la educación en ciencias y la didáctica de las ciencias. Estas perspectivas orientan epistemológicamente la producción de los investigadores y determinan las relaciones entre la teoría y la práctica pedagógica. El análisis también evidenció la urgencia de ampliar los diálogos entre los miembros de la comunidad que permitan llegar a acuerdos concretos frente a las necesidades del campo de investigación en Colombia.

Palavras-chave : Enseñanza de las ciencias; comunidad científica; prácticas pedagógicas; comunidad de práctica; cultura científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )