SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Desafios contemporâneos para a formação permanente de docentes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

MORALES-INGA, Sergio  e  MORALES-TRISTAN, Oswaldo. Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. educ.educ. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.91-112. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5.

Las comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) constituyen una de las estrategias de desempeño escolar más importantes. Sin embargo, la mayoría de las escuelas en las que se han aplicado pertenecen a sistemas educativos de alto desempeño, como los de Japón, Corea de Sur, Finlandia o Singapur, lo que deja por fuera la realidad educativa de América Latina. Mediante un estudio exploratorio, basado en observación etnográfica y entrevistas semiestructuradas, esta investigación vincula teoría y práctica para discutir la aplicabilidad de las CPA en escuelas públicas pertenecientes a sistemas educativos de bajo desempeño. Como conclusión, se halló que los componentes principales de las CPA (estructuras organizativas flexibles, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas escolares colaborativas) están presentes, pero son precarios y no soportan la implementación de la estrategia.

Palavras-chave : Comunidades de aprendizaje; estructura organizativa; liderazgo; organización escolar; Perú.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )