SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Análise bibliométrica de estudos sobre fatores socioeconômicos em estudantes universitáriosTendências de pesquisa em memória histórica e seus desaños pedagógicos na América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

FIGUEROA-IBERICO, Ángela María. Vinculación de conocimientos locales a la práctica pedagógica en contextos rurales. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.379-401.  Epub 03-Maio-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.2.

En el Perú la expansión de la demanda en la educación rural ha llevado a una revisión profunda de los objetivos pedagógicos, a partir del análisis de nuevas configuraciones y problemáticas en los contextos educativos. La incorporación de los conocimientos locales en las prácticas pedagógicas es un campo emergente para la investigación. El objetivo del presente estudio es identificar y analizar los conocimientos locales que se incorporan en las prácticas pedagógicas del nivel secundario. Este estudio presenta dos estudios de caso de instituciones educativas rurales, en la provincia de Huaura, región de Lima. La información se recogió mediante la observación de clases y entrevistas semiestructuradas con profesores y estudiantes. Las categorías de análisis aplicadas fueron: saberes previos, interacciones cognitivas e interacciones conductuales. Los resultados evidencian una tendencia en la incorporación de los conocimientos locales referidos específicamente a datos y hechos, y alertan sobre la necesidad de vincular con mayor profundidad otros conocimientos locales en las prácticas pedagógicas.

Palavras-chave : Conocimientos locales; contextos de aprendizaje; educación rural; Perú; práctica pedagógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )