SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Percepção dos docentes sobre suas ações inovadorasEducação para a mitigação e adaptação à mudança climática na América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

ACUNA AGUDELO, María Piedad  e  QUINONES TELLO, Yaneth del Carmen. Educación ambiental lúdica para fortalecer habilidades cognitivas en niños escolarizados. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.444-468.  Epub 03-Maio-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.5.

El propósito de esta investigación fue determinar la importancia de la educación ambiental lúdica para el fomento de habilidades cognitivas en niños de 4 a 6 años. La investigación se desarrolló con la estrategia metodológica de la investigación-acción, y enfoque cualitativo. Se revisaron prácticas docentes, se implementaron actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas, se analizaron sus efectos, se rediseñaron procesos de la educación ambiental en la primera infancia y se propusieron orientaciones para docentes de educación inicial. El trabajo realizado permitió comprobar que es posible fomentar el desarrollo de estas habilidades cognitivas en los niños escolarizados, utilizando la lúdica como herramienta didáctica y aprovechando el ambiente como el espacio pedagógico.

Palavras-chave : Educación ambiental; educación ambiental en la primera infancia; lúdica pedagógica; desarrollo de habilidades cognitivas; prácticas educativas; habilidad; cognición; juego.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )