SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Redes sociais como estratégia acadêmica no ensino superior: vantagens e desvantagensLectoescrita em inglês para estudantes surdos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

PEREZ ACOSTA, Gisselle Ximena  e  MENDOZA-MORENO, Miguel Ángel. Robótica educativa: propuesta curricular para Colombia. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.577-595.  Epub 19-Mar-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.2.

Este artículo presenta una propuesta de incorporación de robótica educativa para la educación básica y media, como apoyo a las Orientaciones Generales de Educación en Tecnología de Colombia del Ministerio de Educación Nacional, a partir de diferentes aproximaciones a nivel nacional e internacional. La investigación se desarrolló con un enfoque metodológico mixto, con fases documentales, descriptivas, analíticas y proyectivas. La estructura documental integra tres apartados: una revisión conceptual de la robótica educativa; su importancia, a partir de literatura científica y programas aplicados a nivel internacional y nacional; y finalmente, el tratamiento a la robótica desde los ejes de enfoques, perspectivas y dimensiones del saber. Se evidencia la tendencia a incrementar la educación en robótica, tanto en el sector privado como oficial, enfocado al “uso del tiempo libre”. En consonancia con esta tendencia, proponemos el diseño de un modelo curricular en espiral que se estructura en cuatro niveles de complejidad, pertinente con los principios de una educación significativa e integradora, acorde con las necesidades y conocimientos de vanguardia para la educación inicial en ciencia y tecnología.

Palavras-chave : Colombia; diseño de currículum, innovación educacional; robótica educativa; tecnologías educativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )