Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Educación y Educadores
versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358
Resumo
RAMIREZ INIGUEZ, Alma Arcelia. Alternativas a la segregación escolar: estrategias desde la educación no formal. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.4, pp.637-656. Epub 19-Mar-2021. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.4.5.
Este artículo analiza las estrategias, procesos y relaciones que se desarrollan en el ámbito no formal de la educación, para contribuir a resolver el problema de la segregación escolar en el contexto latinoamericano. Se identifica el vínculo entre segregación y exclusión y se exponen las características de los procesos educativos no formales que coadyuvan a la inclusión educativa. Se realiza un análisis cualitativo de diversas experiencias educativas, en diferentes países de América Latina, que presentan alternativas a la escolarización y acciones para el desarrollo de competencias relevantes de los estudiantes. Los resultados muestran que la educación no formal es un ámbito que abre posibilidades de formación, que en la educación escolarizada se ven limitadas por su tendencia a reproducir la exclusión social.
Palavras-chave : Educación alternativa; educación no formal; integración escolar; pedagogía social; segregación escolar; sistemas educativos..