Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Bioética
versão impressa ISSN 1657-4702versão On-line ISSN 2462-859X
Resumo
RODRIGUES DE MENEZES, Frederico; FERREIRA GOMIDES, Lindisley e SOARES DE SOUZA LIMA, Bruna. Bioética clínica y enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Farmacia: propuestas desde el modelo deliberativo de Diego Gracia. rev.latinoam.bioet. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.149-160. Epub 21-Jun-2022. ISSN 1657-4702. https://doi.org/10.18359/rlbi.5520.
en general, el cuidado de la salud engloba actividades que exigen un desempeño clínico seguro por parte de los profesionales farmacéuticos. Esta acción considera la mejora de la relación con los pacientes a través de atributos para enfrentar escenarios conflictivos, los denominados “problemas ético-morales”. En este sentido, el método deliberativo de Diego Gracia opera en la prudente discusión democrática de los casos a partir de hechos, valores y deberes, formando comités multi- disciplinarios. El estudio en cuestión presenta aportes desde la aplicación del método deliberativo en el aula, con el abordaje de problemas relevantes para la actividad farmacéutica y humana bajo la mirada de la Bioética contemporánea trabajada junto a estudiantes de la carrera de Farmacia de los períodos 6° y 10°, respectivamente. La deliberación como estrategia de enseñanza posibilitó que los estudiantes reflexionaran sobre las múltiples perspectivas en la toma de decisiones en salud, considerando aspectos como la cultura, la religión y la sociedad; además, resaltó la importancia de las materias relacionadas con la Deontología y la Bioética en el plan de estudios.
Palavras-chave : farmacia; farmacia clínica; humanos; filosofía; deliberación y bioética.