Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas
versão impressa ISSN 1657-8953versão On-line ISSN 2619-189X
Resumo
PEREZ VARGAS, John Jairo; NIETO-BRAVO, Johan Andrés e MONCADA GUZMAN, Ciro Javier. La investigación en contextos sociales y educativos desde métodos narrativos. Civilizar [online]. 2022, vol.22, n.42, e20220110. Epub 16-Jan-2023. ISSN 1657-8953. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220110.
La consolidación de propuestas investigativas en el campo social y educativo necesita en la actualidad de procesos metodológicos que permitan adelantar dinámicas comprensivas de las cosmovisiones de la cotidianidad de los sujetos abordados en sus contextos, condición que exige la irrupción de la pregunta por la realidad desde la experiencia vivida. Ante ello, este artículo se plantea como objetivo indagar por los aportes de los métodos narrativos a dicha tarea. Para cumplir con esta meta, se presentan los resultados de una revisión sistemática de literatura sobre dicho problema. Al final, se dan a conocer los resultados sobre el interrogante por el sentido, la identidad, la fundamentación epistemológica y la incidencia de esta entrada metodológica en la investigación social, para luego enmarcarlo en el contexto propiamente educativo, de tal forma que se pueda concluir con la manifestación de las contribuciones de la indagación narrativa a la comprensión del mundo de la vida de una comunidad educativa.
Palavras-chave : Educación; narrativas; investigación social; investigación educativa; método..