Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Encuentros
versão impressa ISSN 1692-5858
Resumo
ERAZO SANTANDER, Óscar Armando. Programa de hábitos escolares para mejorar el bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de un colegio público de Popayán-Colombia. Encuentros [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.117-133. ISSN 1692-5858. https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.923.
El estudio indicó que uno de cada diez estudiantes tiene problemas de aprendizaje o bajo rendimiento académico (sin deficiencia neuropsicológica), producto de deficiencias en las estructuras del conocimiento y bajas habilidades cognitivas y como consecuencia de la ausencia o baja frecuencia de hábitos escolares. Con esta hipótesis se realiza un estudio cuasi experimental que desarrolla un programa de hábitos escolares a través de la técnica de economía de fichas, en una muestra de 40 estudiantes, divididos en, grupo uno (50%) con bajo rendimiento, grupo dos (5%) fracaso escolar y grupo tres (45%) control. Los resultados después de 48 sesiones fueron: el grupo uno inicio con 35% de estudiantes en bajo rendimiento, al finalizar un 15% se había desplazado a regular rendimiento con promedios de 3.5-3.9 y un 35% a alto rendimiento, el grupo dos tuvo una situación similar. El grupo tres inició con 30% de estudiantes en bajo rendimiento y al finalizar aumentó a 37,5%. Se concluye que el bajo rendimiento es producto de la ausencia de hábitos escolares y su baja frecuencia no permite la organización del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas y meta cognitivas.
Palavras-chave : bajo rendimiento académico; problemas de aprendizaje; hábitos.