Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Lasallista de Investigación
versão impressa ISSN 1794-4449
Resumo
HUERTAS HURTADO, Carlos Alberto; CADAVID, Davidson Caro; VASQUEZ SANCHEZ, Ana María e VELEZ PORRAS, Juan Sebastián. Consumo cultural y uso del tiempo libre en estudiantes lasallistas. Rev. Lasallista Investig. [online]. 2008, vol.5, n.2, pp.36-47. ISSN 1794-4449.
Introducción. Es fundamental conocer las opciones que tienen los estudiantes para invertir su tiempo libre en un contexto en el que las posibilidades de diversión de los universitarios se encuentran condicionadas por las reglas de la sociedad, que termina imponiendo ciertos estilos de vida asociados al consumo de bebidas alcohólicas, de cigarrillo y de muchas otras modas que si bien logran un efecto de esparcimiento, contribuyen muy poco a su desarrollo personal. Objetivo. Caracterizar las diferentes formas de consumo cultural y uso del tiempo libre en los estudiantes lasallistas fuera del contexto institucional. Materiales y Métodos. Estudio descriptivo cuya fuente primaria fue una encuesta autoaplicada de 39 preguntas. Resultados. En su vida cotidiana, la mayoría de estudiantes prefieren aquellas actividades que exigen poco esfuerzo. El estudiante medio invierte más de cincuenta horas semanales, en lo que podríamos llamar un ocio improductivo. Conclusión. Para generar otras alternativas de ocio y de cultura es necesario vincular activamente a los estudiantes y proponer actividades centradas en sus intereses específicos. Estas deben ser acordes con sus representaciones del mundo, con las nuevas formas de interacción y de comunicación que los caracterizan.
Palavras-chave : Consumo cultural; Tiempo libre; Universitarios; Percepciones y representaciones sociales; Lasallistas.