Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia y MEMORIA
versão impressa ISSN 2027-5137
Resumo
GOMEZ SEPULVEDA, Diana María. Voces que narran el pasado reciente: La enseñanza de la memoria y la historia desde una experiencia docente en básica primaria. Hist.mem. [online]. 2018, n.17, pp.51-89. ISSN 2027-5137. https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7454.
Este artículo presenta los alcances de una experiencia docente sobre la enseñanza de la historia y la memoria con estudiantes del grado quinto de básica primaria. En la primera parte, abordo el lugar de la experiencia, la cual movilizó el quehacer docente hacia nuevas búsquedas y diálogos entre saberes, sujetos y realidades. En la segunda parte, se analiza la enseñanza de la historia y la memoria. La primera aún cautiva de su herencia, a partir de la recordación de ciertos hechos y personajes, con recientes transformaciones en su didáctica y legislación escolar; por su parte, la enseñanza de la memoria, de ingreso más reciente en la escuela, asume la temporalidad a través de la palabra, el sentir y la corporeidad del otro, cuyas versiones pueden ser oficiales, polémicas u omitidas. En la última parte, se narra la experiencia docente cuyo eje articulador fue el 9 de abril de 1948 y la toma y retoma al Palacio de Justicia, proponiendo desde la sistematización de experiencias, la memoria de las vivencias, para la construcción de conocimientos compartidos a través de una lectura reflexiva y sensible de lo acontecido.
Palavras-chave : Enseñanza de la historia; Enseñanza de la memoria; Experiencia docente; Básica primaria.