SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54The Internet’s dark side. ¿Does cyberbullying predict sexting?The association of trait emotional intelligence with the levels of anxiety, stress and physical activity engagement of adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

GUTIERREZ GARCIA, Pablo et al. Validación del Cuestionario de Climas Motivacionales empowering y disempowering en jóvenes deportistas mexicanos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2022, vol.54, pp.120-129.  Epub 14-Fev-2023. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.14.

Introducción:

El objetivo del estudio fue validar el Cuestionario de Climas Motivacionales Empowering y Disempowering (Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire-Coach, EDMCQ-C) en jóvenes deportistas mexicanos a través del análisis de sus propiedades psicométricas, fiabilidad, validez convergente-discriminante, concurrente y factorial (de primero y segundo orden).

Método:

Participaron un total de 1243 jóvenes deportistas mexicanos de 12 a 17 años.

Resultados:

Los análisis mostraron adecuadas propiedades psicométricas, tanto de fiabilidad por dimensiones y factores, como de validez, convergente-discriminante, concurrente, factorial, de dos dimensiones (AFC de primer orden) y de cinco factores con sus respectivas dos dimensiones (AFC de segundo orden).

Conclusión:

Estos datos sugieren que la versión adaptada al contexto mexicano es un instrumento válido y fiable para evaluar la percepción de los climas motivacionales que generan los entrenadores en jóvenes deportistas mexicanos.

Palavras-chave : Ambientes de empoderamiento; desempoderamiento; deportes..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )