SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número175The virtue of detachment or dominion according to Leonardo PoloThe book of signs (John 1:19-12:50). An approach to some of his currents of research índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu

versão impressa ISSN 0120-1468

Resumo

PRADA DUSSAN, Maximiliano. Interdisciplinariedad en el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional». Franciscanum [online]. 2021, vol.63, n.175, pp.9-9.  Epub 27-Abr-2021. ISSN 0120-1468.  https://doi.org/10.21500/01201468.4700.

El presente artículo es fruto del análisis de los planes de estudio que ha tenido la licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional desde su fundación en 2009. Al tratarse de un programa universitario que se erige en relación directa con el saber, se pregunta por los saberes que sirven de soporte a la formación de Licenciados en Filosofía. Tras este análisis, se revela que la formación de licenciados en filosofía en la UPN ha tenido dos soportes disciplinares fundamentales: la filosofía y la pedagogía. Así, el objetivo principal de este artículo es identificar y explicitar tensiones y elementos internos articuladores de los planes de estudio de la carrera con relación a estos saberes. Se muestra la función que cada uno de estos ha tenido en la configuración del plan de estudios y los modos de interdisciplinariedad que se han explorado entre ellos. El estudio describe cada uno de los soportes y sustenta que la distinción de cada uno de ellos, a la vez que los ha fortalecido independientemente, ha potenciado la interdisciplinariedad. Así, se postula que el currículo disciplinar ha sido, en este caso, la mejor estrategia para fomentar la interdisciplinariedad, en lugar de uno de carácter integrado. Como caso relevante dentro del análisis se menciona el denominado currículo alternativo o provisional, que se originó en el programa en 2017 como una apuesta de vínculo entre la formación disciplinar y la necesidad de comprender e intervenir en la coyuntura nacional.

Palavras-chave : Interdisciplinariedad; Plan de estudios; Pedagogía; Filosofía; Universidad Pedagógica Nacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )