Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu
versão impressa ISSN 0120-1468
Resumo
JARAMILLO VARGAS, Gabriel Alberto. La educación como un diálogo de corazón a corazón. El caballo y los ojos en el De Anima et Resurrectione. Franciscanum [online]. 2023, vol.65, n.179, pp.13-13. Epub 16-Out-2023. ISSN 0120-1468. https://doi.org/10.21500/01201468.6052.
En la intimidad del diálogo cordial entre Macrina y Gregorio en De Anima et Resurrectione se puede percibir una dialéctica: pathos-logos, maestro-discípulo, fe-ciencia; así como una estructuración del diálogo inspirada en el Fedro, en la que, tras la tesis y la antítesis, se busca como fruto pedagógico del diálogo una síntesis de los elementos en cuestión. Este trabajo analiza los símbolos del caballo y los ojos, su relación en términos pedagógicos y mistagógicos, así como la posibilidad de entender la educación como un diálogo cor ad cor. Estos dos dispositivos retóricos que también están presentes en De Vita Moysis e In Canticum Canticorum, le permiten al Niseno dialogar con la filosofía y la Sagrada Escritura en medio de su quehacer teológico. En este sentido, se analizará la introducción al diálogo, su estructura y relación con el Fedro (1), los símbolos del caballo y los ojos (2), su relación con De Vita Moysis e In Canticum Canticorum y la pedagogía cor ad cor que se percibe en los textos (3).
Palavras-chave : Pedagogía; Gregorio de Nisa; Ojos; Caballo; Alma.